Noticias

Software de predicción urbana: LUMinCity, innovación para la planificación de ciudades de Chile al mundo

7 noviembre, 2019

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, firmó un acuerdo para la distribución de LUMinCity, un software de predicción del uso de suelo para anticipar el crecimiento y desarrollo en las ciudades, lo que permitirá su expansión a los cinco continentes.


En el contexto actual de cambio climático y crecimiento sostenido de ciudades en el mundo, problemas como la congestión vehicular, contaminación y segregación residencial se vuelven relevantes, siendo crucial anticipar la evolución de las ciudades, ¿Dónde quieren vivir las personas?, ¿En cuánto inciden los servicios de transporte público en los patrones de localización de empresas y hogares?, ¿Dónde se generarán las mayores plusvalías inmobiliarias en la ciudad?, son algunas preguntas que LUMinCity está permitiendo responder.

Liderado por Pedro Donoso y apoyado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, LUMinCity, es un software de vanguardia mundial que modela y predice el Uso de Suelo de una ciudad y sistemas de ciudades. Esta herramienta anticipa el impacto en el crecimiento y desarrollo de las urbes producto de cambios demográficos de la población, crecimiento económico, proyectos y políticas en el Mercado Inmobiliario y cambios en el transporte público y privado.

En palabras de Pedro Donoso: ‘LUMinCity permite no sólo anticiparse a los hechos, sino que diseñar y evaluar proyectos, regulaciones y políticas de incentivo que aborden los problemas de vivienda, movilidad, acceso a la energía y su uso eficiente y contaminación, entre otros’.

El impacto de las nuevas líneas de metro y de la galopante congestión vehicular sobre el desarrollo y precios inmobiliarios, las oportunidades del mercado del arriendo, el crecimiento del comercio y servicios en ciertas áreas de la ciudad, la dispersión urbana (‘urban sprawl’) y la integración social son sólo algunos tópicos relevantes que pueden ser investigados con LUMinCity, es decir, ‘Cómo se desarrolla una ciudad, donde viven, trabajan y estudian sus habitantes y dónde se establecen las empresas e instituciones tiene un efecto significativo en la calidad de vida de la población, en el desarrollo productivo de una ciudad y en su sustentabilidad, aspectos que podemos investigar con anticipación, gracias a LUMinCity’, Pedro Donoso.

Necesaria en todo el mundo y desarrollada en Chile, LUMinCity, comenzó a expandirse de la mano de Citilabs, reconocida empresa de distribución mundial de software y que abre el camino al software nacional, que, a la par con Estados Unidos y otros países, entrega herramientas de primer nivel para estimar la evolución del Mercado Inmobiliario y planificarlo.

Para Pedro Donoso: ‘Hemos tomado dentro de la U de Chile y, a través del ISCI, este gran desafío de construir un software chileno de talla mundial sobre ciudades. Estamos muy contentos de entrar en esta nueva era de desarrollo’.

LUMinCity es una nueva era en software del Mercado Inmobiliario. De acuerdo a Pedro Donoso: ‘Con el apoyo del ISCI se incorporaron nuevas características y propiedades relevantes al modelo económico, este [software] es completamente nuev

o: su gran rendimiento permite modelar ciudades más grandes y con más detalle, genera más indicadores de resultado, cuenta con nuevos mecanismos y opciones para especificar, controlar y analizar las simulaciones y usa una estructura interna más eficiente y flexible para futuros desarrollos.’

Actualmente se está desarrollando una aplicación del modelo de uso de suelo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, lugar que en unos meses contará con la herramienta, siendo el primero en su tipo en África. Al respecto, Pedro Donoso señala que: ‘Antiguamente el software de uso de suelo había vendido licencias en Estados Unidos, Europa y Asia, y con el nuevo software retomaremos los clientes en estas regiones e incorporaremos a otros, como está ocurriendo en África. Asimismo, seguiremos perfeccionando las capacidades del software y desarrollando otras nuevas, en carpeta, que respondan a las necesidades del usuario de hoy. Nuestro norte es competir con los principales softwares mundiales en esta materia.’

Fuente: Diario Estrategia.cl