Noticias

Serie producida por el ISCI se estrena el 5 de abril en Canal 13 Cable

15 marzo, 2017

“InGenio: ciencia en la vida diaria” es el nombre del programa de 8 capítulos que se estrenará el próximo miércoles 5 de abril a las 22 hrs por las pantallas de Canal 13 Cable.


 

“Con esta serie queríamos mostrar el impacto en la vida cotidiana que tienen las investigaciones que realizan los académicos vinculados al Instituto, pero además queríamos educar a público general respecto de conceptos y temas conocidos en el mundo de la ingeniería y que pueden ser interesantes para personas que no tienen ninguna vinculación con este mundo, y eso le llamó fuertemente la atención a la gente del canal que nos dio el espacio”, explica Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio, el programa de divulgación científica del ISCI que gestó y estuvo en la producción de la serie.

Cada capítulo dura 22 a 24 minutos y se enfoca en una temática o investigación del ISCI. El primer episodio mostrará el trabajo de la investigadora Doris Sáez, quien está diseñando una micro-red para abastecer de electricidad a una aislada comunidad mapuche de la novena región, pero que además podría contar con un sistema de Smart-farm para hacer más eficiente la gestión de los recursos con los que cuentan sus habitantes.

“En el primer capítulo, además de mostrar lo hace la profesora Doris Sáez, enseñamos lo que es una micro-red, lo que es un sistema de Smart-farm y reflexionamos sobre el uso de la energía en un momento en que es vital hacer proyectos que sean sustentables”, agrega Evelyn Nahuelhual.

La serie es conducida por Francisca González Cohens, una joven recién titulada de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, quien fue elegida dentro de un casting abierto realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la misma casa de estudios.

Este programa es parte de la parrilla programática del segmento de Tendencias del canal cultural y cada episodio contará con 4 repeticiones. Los capítulos además podrán ser visualizados a través del canal de Youtube de 13C después de su estreno.