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Metro subirá $ 30 en hora punta, el mayor aumento desde 2010

7 octubre, 2019

Respecto a la nueva alza del transporte público, el investigador ISCI Franco Basso, señaló al diario La Tercera «el riesgo de otro aumento está siempre presente, sobre todo tomando en consideración la volatilidad. No descarto nuevas alzas»


La medida anunciada por el panel de expertos rige a partir de mañana. Panel no descarta nuevas alzas durante el año.

Un nuevo incremento en el valor de los pasajes en la capital fue anunciado ayer por el Panel de Expertos del Transporte Público. Se trata del mayor alza en los boletos del Metro que se registra desde el año 2010, cuando la tarifa en hora punta del subterráneo aumentó en $ 40. Desde mañana, el incremento será de $ 30 en horario punta para el Metro y Tren Central (servicio Alameda-Nos) en horario punta. Así, en ambos casos la tarifa llegará a $ 830.

En el caso de los buses, el aumento es de $ 10, con lo que el pasaje llega a $ 710 durante toda la jornada. Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de la U. San Sebastián, hizo notar que esta «es la mayor alza desde 2010. Los incrementos habían sido de $10 y muy excepcionalmente de $ 20».

Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la U. Diego Portales, consideró que el encarecimiento en los pasajes «son pésimas noticias, pero era algo que se veía venir. Si se ve como alza puntual, es de las más importantes».

Según el panel, el motivo del aumento, que comenzará a regir desde mañana, reside en incrementos asociados al indexador -la fórmula que se utiliza para definir cambios en las tarifas-. El reajuste aplicado en esta oportunidad tiene como principales factores, según el organismo, las variaciones que han experimentado el precio del petróleo diesel y el índice de Precios al Consumidor (IPC), junto al incremento del costo de mano obra y la tasa de cambio, entre otros.

De esos reajustes proviene un alza basal de $ 10 que impacta a todo el sistema de transporte capitalino. En tanto, los restantes $ 20 de aumento en Metro y Tren Central se relacionan con «los déficits operacionales, que es necesario financiar, que provienen casi en su mayoría de las nuevas líneas del Metro», explicó Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos. «Tenemos que financiar el presupuesto de fin de año» del transporte público, añadió. Consultado sobre la posibilidad de un nuevo aumento en el valor de los pasajes en lo que queda de este año, Coeymans no lo descartó. Señaló que ello «depende de cómo se comporten el dólar y el combustible. Si sigue subiendo, nos va a detonar un alza de otros $ 10».

Por su parte, Basso advirtió que «el riesgo de otro aumento está siempre presente, sobre todo tomando en consideración la volatilidad. Hay una mayor incertidumbre que genera el nuevo indexador. No descarto nuevas alzas».

Cambio en indexador

A comienzos del presente año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ratificó una importante modificación en la fórmula como se calcula el indexador, con el propósito de moderar futuras alzas. La modificación incluía aumentar la ponderación del IPC, bajar la del diésel y eliminar el factor euro. Además, sumó el costo de la electricidad, por el Metro y la creciente flota de buses eléctricos de la capital.

Sobre este cambio, Melo lo considera ‘difícil de entender, porque han existido alzas’. ‘Con el cambio se agregó el precio de la energía, por ejemplo, y una de las razones para esta modificación era precisamente para no tener alzas bruscas en la tarifa’, añadió Basso, en tanto, evaluó que la modificación anunciada en enero finalmente acortó el tiempo en que se modifica el indexador. ‘Si antes eran 12 meses, ahora se disminuyó a seis. Entonces, situaciones como la guerra comercial, que son cosas puntuales, tienen un impacto mayor en los pasajes. Y aunque sean superadas y el precio del dólar disminuya, ya estos $ 30 no tienen como disminuir’.

Cambio de estructura Otra novedad asociada al anuncio de ayer es que se establece una nueva estructura tarifaria en el Metro. Ella consiste en la eliminación del horario valle durante las mañanas, por lo que ese lapso quedará integrado en el horario de tarifa baja. Al mismo tiempo, y por primera vez, este intervalo presentará una baja de $ 30 en el valor del pasaje. Así, el actual horario valle de la mañana se reducirá en $ 80. Por eso, los precios finales en el Metro serán de $ 640 en horario bajo, $ 750 en horario valle tarde y $ 830 en horario punta.

‘Para mitigar ese impacto y abrir a los pasajeros una opción real para programar sus viajes al costo más conveniente, en esta oportunidad se incluye esta inédita reducción de $ 30 en la tarifa de horario baja en Metro y Tren Central’, resaltó el MTT a través de Twitter. Coeymans calificó esta baja como ‘un cambio bastante histórico, que no significa disminuir los ingresos’. Sin embargo, Melo acotó que ‘no hay que perderse. pues el impacto promedio en las tarifas tiene que ser un alza en el servicio. Cuando se gatilla un alza también existe la posibilidad de aplicar un cambio de estructura, pero demostrándole al panel que se generará la misma cantidad de ingresos que lo harían con el alza habitual plana’.

Fuente: La Tercera