Noticias

Las cuatro medidas para avanzar en flexibilidad propuestas en el ForoNor 2019

4 octubre, 2019

Investigador ISCI Rodrigo Moreno, presentó las cuatro medida para avanzar en flexibilidad en el XVII Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2019, realizado el miércoles 2 de Octubre en la ciudad de Antofagasta.


Estas ideas fueron presentadas por el académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Moreno, las que después fueron comentadas por los panelistas del último módulo de la conferencia realizada este miércoles en Antofagasta.

Mejorar el uso de la teoría marginalista para precios spot en el mercado eléctrico, la introducción de un mercado del día anterior para mejorar el manejo de la incertidumbre y aumentar la eficiencia del sistema, el resideño de las subastas y contratos de largo plazo, además de la revisión del mecanismo de pago por potencia fueron las propuestas mencionadas por Rodrigo Moreno, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile en la charla introductoria al último módulo del XVII Foro Eléctrico del Norte, ForoNor 2019.

Según Moreno, es necesario que la demanda eléctrica a futuro «tenga ciertas características de flexibilidad, lo que significa que podemos acomodar la oferta y la demanda para encontrar requerimientos que sean flexibles».

Análisis
Tras la charla del especialista se realizó el tercer y último módulo de la conferencia en torno a las reformas pendientes en el sector eléctrico, en generación, transmisión y distribución, donde Marco Peirano, jefe de la Unidad Eléctrica de la División de mercados energéticos del Ministerio de Energía, indicó que trabajan en dar señales de los atributos de flexibilidad en el mercado local, donde se requieren señales de inversión.

A su juicio, también es necesario perfeccionar el mecanismo del cálculo del costo marginal, además de darle un tratamiento al almacenamiento de energía en cuanto al pago de potencia, junto con definir cómo se entiende con este activo dentro del segmento de transmisión y de generación.

Peirano dijo que en materia de competencia, se debe categorizar a los usuarios finales, precisando que este es un punto que se estudia dentro de la reforma a la distribución.

En materia de flexibilidad, Darío Morales, director de Estudios de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera A.G.), planteó la necesidad de que existan índices de medición de flexibilidad, por lo que mencionó el aporte que pueden hacer los servicios que entrega el almacenamiento de energía a las redes eléctricas.

Según Ana Lia Rojas, socia fundadora de Ener Connex, planteó que existen distorsiones que afectan a los agentes del mercado, proponiendo que se debe revisar el tema del gas inflexible y del impuesto verde, «para lograr que los clientes, regulados y libres, tengan una mayor competencia».

Para Javier Bustos, director de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas A.G., sostuvo que a futuro la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema eléctrico consideren temas como la gestión de riesgos compartidos «para que las inversiones lleguen a tiempo».

Fuente: Revista Electrcidad