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Doctor en transporte detalla 4 motivos por los que este paso peatonal está mal diseñado

5 noviembre, 2019

El investigador ISCI Franco Basso explica en nota de LUN el peligro latente en el cruce de Seminario con Matta Oriente.


Los automovilistas que van por Seminario hacia el oriente se encuentran, al llegar a Matta Oriente, en Ñuñoa, que no tienen opción. Para poder seguir su marcha lo único que pueden hacer es detenerse sobre el paso de peatones que se ubica en el lugar (e infringir la Ley de Tránsito), ya que existe una señal Pare en la vereda sur.

Los transeúntes que utilizan el cruce ‘muchas veces se molestan, increpan a los conductores y hasta me han pegado manotazos al auto’, cuenta Daniela Díaz, quien todas las mañanas pasa por el lugar con destino a su trabajo.

Es una situación que se repite en otros cruces de la ciudad, como por ejemplo en la esquina de Marcel Duhaut con Amapolas (Providencia), donde el paso de peatones está en la misma esquina del signo Pare.

Según el académico Franco Basso, doctor en Transporte de la U. de Chile y director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la U. Diego Portales (CityLog), lo que sucede en la esquina de Ñuñoa es un problema de diseño relativamente clásico.

Acá lo explica: # ‘El paso peatonal obliga a los automovilistas a cometer una infracción porque no existe forma de que puedan cruzar, de forma segura, sin posicionarse ni detenerse sobre él. Por lo tanto, me parece que es un mal diseño’, dice.

# ‘El espacio entre la línea de detención -de color blanco, que indica lo más adelante que se puede detener un vehículo al llegar una intersección- y el paso peatonal debería ser de, al menos, 3 o 4 metros para que cupiera un auto. En este caso, la línea de detención está antes que el paso peatonal y un mejor diseño sería al revés, con a lo menos 3 o 4 metros de espacio entre ambos para que pudiera caber un vehículo’, añade Basso.

#Detalla además que existe un segundo paso peatonal, ubicado en la misma esquina, pero en la vereda norte, que es paralelo al anterior y ‘que genera redundancia’.

# Junto con todo eso, los automovilistas se enfrentan además con una ciclovía en Matta Oriente, vereda norte. ‘En realidad, se trata de una pista recreativa, porque tiene un estándar menor a una ciclovía’, dice Basso. A su juicio, ‘debiera estar ubicada por el lado derecho del sentido de la pista, que en este caso va de poniente a oriente. Para que tuviera un estándar de seguridad, la ciclovía tendría que estar en el lado derecho y así evitar que se generen roces con los vehículos que giran por la izquierda’, precisa.

Soluciones
De acuerdo con Basso, existen dos opciones para mejorar el diseño de esta esquina:

1) Eliminar el paso peatonal y colocar un letrero que demarque muy bien la señal Pare. Sugiere instalar al lado ‘otra señal Pare, más grande, lo que obligaría a los conductores a detenerse antes y los peatones podrían cruzar sin paso peatonal, porque de todas formas tendrían la preferencia’.

2) Correr el paso peatonal unos cuatro metros hacia atrás y adelantar la línea de detención tres o cuatro metros para que quepa un automóvil.

¿Y la multa?
Si el automovilista no tiene visibilidad para avanzar, ¿puede detenerse sobre un paso peatonal sin cometer una infracción de tránsito?

‘No se puede obstruir el desplazamiento de peatones que tienen derecho preferente de paso en un paso peatonal. ¿Qué lleva al conductor a hacerlo? ¿No tener una buena visión? Entonces, es importante que las autoridades contribuyan a que esto no pase para evitar un accidente de tránsito’, afirma el capitán de carabineros César Sandoval, de la Prefectura SIAT.

Viviana Muñoz, jueza del 4º Tribunal de Policía Local de Santiago, afirma que estacionar o detenerse en un paso de peatones constituye una infracción menos grave, según la Ley de Tránsito. La multa va entre media y 1 UTM (entre $24.614,5 y $49.229).

Agrega que si algún carabinero cursa una denuncia al conductor por haberse detenido en él, ‘este último podrá acreditar ante el juez (fotografías, testigos) la situación de las edificaciones de la esquina; explicar que se detuvo en la línea respectiva y que también lo hizo más adelante, en el punto en que logró tener campo visual suficiente (para pasar)’.

‘Legalmente, el juez puede fallar con el mérito de la denuncia de Carabineros o recibir antecedentes probatorios del denunciado’, añade.

Fuente: Las Últimas Noticias