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CyberDay apuntala las ventas en mayo

28 junio, 2019

Marcel Goic, investigador ISCI, comentó que es posible que el crecimiento sostenido del comercio electrónico haya tenido un efecto negativo para algunas firmas específicas o para algunas categorías de productos, ya que las compras físicas en tiendas y supermercados siguen bajas.


Las compras físicas en tiendas y supermercados siguen flojas, pero experto descarta que esto signifique que la gente esté comprando más por internet que de manera presencial.

Siguen en terreno negativo, aunque algo mejoraron. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en mayo una baja real anual de 5,1% y en términos de ventas total locales presenciales la caída fue de 0,3% real anual. Un detalle no menor mencionado por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, es el peso que está teniendo el ecommerce en estos datos. La ejecutiva afirma que en mayo las ventas presenciales ‘se vieron afectadas por la realización del CyberDay, el cual ha ido adquiriendo relevancia y se han sumado nuevas marcas en comparación con años anteriores, extendiéndose también los períodos de rebajas más allá de los establecidos originalmente’.

De hecho, añade que los resultados fueron mejores, si se considera el evento que se realizó a fines de dicho mes. ‘Las ventas del retail alcanzaron un alza entre 2,0% y 2,5% real anual en mayo al contabilizar tanto la venta presencial como la online en las categorías analizadas’, indica. Pero que las compras físicas sean menores ¿tiene relación con que más gente esté comprando por internet? El Centro de Economía Digital del gremio de la Cámara de Comercio de Santiago estimó que las ventas del comercio electrónico local crecerían 34,6% este año, bordeando los US$7.000 millones. Sin embargo, para Marcel Goic, director del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la U. de Chile, indica que ‘es posible que el crecimiento sostenido del comercio electrónico haya tenido un efecto negativo para algunas firmas específicas o para algunas categorías de productos’, pero añade que ‘considero improbable que a nivel agregado el comercio electrónico sea un factor de relevancia en las cifras de la industria como un todo’.

Y si bien, remarca, que ‘gran parte de los retailers chilenos tuvieron una entrada tardía en el desarrollo de los canales electrónicos’, destaca que en los últimos dos años ‘han mostrado un cambio de mentalidad en este sentido’. Por consiguiente, apunta a que ‘en los próximos años debiéramos empezar a ver cómo estas capacidades maduran y se traducen en mejores experiencias de compra’. Sí reconoce el académico que como el comercio online ha venido creciendo de manera sostenida en Chile, ‘es inevitable que en un par de años alcance participaciones más balanceadas con el comercio tradicional’. En tanto, Silva apunta a que puntualmente el mal resultado de las ventas físicas de los últimos meses está más relacionado al desempeño económico nacional que ‘ha estado complicado, donde el difícil escenario internacional, junto a mayores incertidumbres internas han gatillado a la baja las expectativas de crecimiento estimadas a fines de 2018’.

Fuente: Publimetro