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Concentración de los datos personales y su impacto en la libre competencia

2 septiembre, 2019

El autor del libro “Política de Competencia: teoría y práctica”, Massimo Motta, encabezó el seminario Plataformas Digitales y Libre Competencia, organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, el Instituto Milenio para la Investigaciones de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas, MiPP y la Red Procompetencia.


Este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra plataformas líderes del mercado a causa de posibles prácticas que atentan contra la libre competencia. De acuerdo a cifras de Hootsuite y We Are Social, Facebook tiene más de dos mil cuentas activas e Instagram, que pertenece a la misma plataforma de Mark Zuckerberg, mil millones de usuarios.

Por otro lado, Google es la Web más usada, la cual a su vez contiene a Gmail, Google Maps y Google Earth, también líderes en el mercado. En la cima del comercio electrónico está Amazon, que en 2017 significó el 47% de este tipo de transacción en Estados Unidos. Esto abre paso a un nuevo desafío, ¿Cuál es el valor de los datos en el mercado digital y qué impacto tiene concentrar esta informacion en las plataformas digitales?

Casos como la fallida adquisición de Cornershop por parte de Walmart ponen en relieve una gran pregunta, ¿Debemos adaptar los mecanismos de regulacion de libre competencia para el e-commerce y la economía digital? A modo de ejemplo, el enfoque tradicional para analizar fusiones consiste en sopesar las eficiencias que se generan versus el incremento del poder de mercado de las firmas.

No obstante, las características de los mercados digitales plantean nuevos retos, tales cómo medir el potencial impacto que la concentración de la información puede tener en el ambito de libre competencia. Estas son algunas de las temáticas que serán discutidas este lunes 26 de agosto en el seminario Plataformas Digitales y Libre Competencia, organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, el Instituto Milenio para la Investigaciones de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas, MiPP y la Red Procompetencia.

Encabeza el seminario Massimo Motta, autor del libro “Política de Competencia: teoría y práctica”, donde analiza los mercados imperfectos y permite a autoridades y académicos proponer estrategias que mejoren la eficiencia en los procesos de competencia económico, para beneficiar al consumidor. Junto a él, destacados expertos nacionales analizarán este nuevo debate económico y jurídico: Daniela Gorab, Ministra Titular del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, TDLC; el socio y Director de Data Sciences, Hunholster, Cristóbal Huneeus; el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e investigador en temas de libre mercado, Marcelo Olivares, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Juan Escobar y Ana María Montoya del Instituto Milenio para la Investigaciones de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas.

El seminario se realizará el 26 de agosto entre las 12:00 y 13:30 horas, en la sala Eloísa Días, Casa Central Universidad de Chile, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago. Para inscripciones enviar mail a: seminarios@isci.cl.

Fuente: 24 Horas.cl