Noticias

800 kilómetros de ciclovías fantasma: una promesa sin cumplir

4 octubre, 2019

En su pasada campaña, el Presidente Piñera se comprometió a la construcción de 800 kms de ciclovías, que no se han llevado a cabo. El investigador ISCI Ricardo Hurtubia, comentó a Publimetro que los esfuerzos están puestos en megaproyectos que incentivan el uso del automóvil y no en la construcción de ciclovías.


Ese era uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera durante su última campaña. El mandatario se comprometió a la construcción de 800 kilómetros de ciclovías, entre otras promesas de transporte tales como la modernización del sistema de taxis y la construcción de tranvías y trenes. Sin embargo, el plan de construcción de carriles exclusivos no se ha llevado a cabo, no existe un proyecto concreto y ni siquiera hay un trabajo coordinado entre ministerios.

Consultado por el estado de avance de las ciclovías a nivel nacional, desde el Ministerio de Transporte aseguran que no es responsabilidad de la cartera, a pesar de que la propia ministra Gloria Hutt se hizo presente durante el anuncio de construcción de la ciclovía por Eliodoro Yáñez. Por su parte, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo sostienen que la construcción le correspondería a los gobiernos regionales.

Para Ariel López, ingeniero en Transporte y miembro del Núcleo Milenio de Movilidades y Territorios, es preocupante que ya estemos en la mitad de este Gobierno y no exista nada con respecto a este tema. ‘Las únicas ciclovías que se han construido son con recursos municipales como en Rancagua, Los Ángeles, Providencia. Ninguna se ha construido desde el Gobierno Central ni regionales’, sostiene el especialista.

Mapocho pedaleable

Un ejemplo de proyecto que pudo haber visto la luz y superar las diferencias que se producen según comunas, fue el Mapocho Pedaleable. La idea era recuperar el lecho del río y entregarlo a la ciudadanía, lo que fue desechado por la Intendencia Metropolitana. Esto sin importar que el eje Andrés Bello sea el que concentra mayor flujo de ciclistas en la capital. A tal nivel llegó la paralización de proyectos en esta área que la mesa de diálogo entre académicos y la Intendencia, llamada ‘Santiago pedaleable’, fue suspendida por las autoridades durante un año y medio.

Por su parte, Ricardo Hurtubia, académico de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Ingeniería de Transporte de la UC, crítica que los esfuerzos de las autoridades estén puestas en megaproyectos que incentivan el uso del automóvil, como Autopista Vespucio Oriente, y no en soluciones sustentables de transporte. ‘Hay pocos problemas para hacer un hoyo gigante en Américo Vespucio y subsidiar con cuatrocientos millones para construir una autopista que beneficia a la gente que tiene auto, todo con mucha voluntad política, lo que para hacer una ciclovía no existe’, dice Hurtubia.

El profesor pone a París como ejemplo de políticas públicas concretas para darle más crecimiento. ‘Esta semana anunciaron un subsidio de 400 euros para que aquellos que quieran comprar una bicicleta eléctrica lo que en definitiva no es un gasto para el Estado ya que se ve como un beneficio a futuro con ciudadanos más saludables y una ciudad menos contaminada’, cierra el académico.

Fuente: Publimetro