Noticias

¿Viaja este fin de semana por la 5 Norte? El peaje de Lampa se podrá pagar con Tag y sin barreras

12 septiembre, 2018

Franco Basso, investigador ISCI, comentó a diario LUN que con este sistema no es necesario detenerse ni disminuir la velocidad para pagar el peaje.


Por primera vez se utilizará este modo de pago en una ruta interurbana. Los pórticos se conectan directamente con el Tag del auto para realizar el cobro.

Acontar de las cero horas de este viernes 14, los automovilistas que pasen por el peaje de Lampa, en la Ruta 5 Norte, podrán utilizar el nuevo sistema ‘free flow’ o telepeaje, con el cual no se utilizan barreras ya que es una comunicación directa entre los pórticos y el Tag del vehículo.

Hasta antes de esa hora los autos deberán circular por las vías laterales que están habilitadas para el cobro en efectivo Este peaje perteneciente a la Autopista del Aconcagua, ubicado a 10 km de Santiago, es la principal ruta desde la capital hacia el norte del país y se convertirá ahora en la primera carretera interurbana en contar con esta tecnología.

¿Qué es ‘free flow’?

Según explica Franco Basso, doctor en Transportes y académico de Ingeniería Industrial de la UDP, ‘con este sistema no es necesario detenerse ni disminuir la velocidad para pagar el peaje, porque los pórticos se conectan través del Tag y (los conductores) no tienen que estar previamente inscritos’.

Se diferencia del ‘stop and go’ implementado en otras carreteras, como la Ruta 68, en que no hay barreras que detengan la circulación del vehículo. En cambio, el ‘stop and go’ requiere ‘que los vehículos se detengan y se realiza un chequeo en línea del Tag, que debe estar previamente inscrito. Si todo está bien, se abre la barrera y el auto puede seguir’, explica Basso.

Radiofrecuencia

Rafael Delpiano, ingeniero civil y doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Transportes, describe el ‘free flow’ como un sistema de radiofrecuencia. ‘Funciona con la misma tecnología del Tag, esto es, radiofrecuencia.

El Tag tiene un dispositivo que reconoce la señal del pórtico y le responde enviándole una onda electromagnética. De esa manera el auto es identificado y con eso el sistema centralizado sabe cuál es el vehículo que pasó y así se le puede cargar a su cuenta el peaje correspondiente’, explica el también académico de la Universidad de Los Andes.

Seis pistas habilitadas

Actualmente el precio del peaje de Lampa para vehículos y camionetas es de $300, valor que se mantendrá con la habilitación del sistema ‘free flow’. Jorge Rivas, gerente general de la empresa concesionaria Globalvía, estima que habrá un flujo de 80.000 vehículos entre este viernes y sábado, con la salida masiva de personas desde la Región Metropolitana por el largo feriado de Fiestas Patrias.

En su opinión, la introducción de esta nueva forma de pago debería mejorar la seguridad vial en la zona, que contará con seis pistas en el centro (tres en dirección norte y tres hacia el sur) habilitadas para el ‘free flow’.

En tanto, al costado de los pórticos habrá tres casetas de peajes (para sur y norte) destinadas al pago en efectivo. ‘Entre 2009 y 2017 se produjeron 42 asaltos en el peaje de Lampa, los que afortunadamente no tuvieron lesionados. Esta situación ya no se generará’, asegura Rivas. Y agrega que entre 2013 y 2017 se produjeron ’20 accidentes en la plaza de peaje, principalmente por alcance, cifra que esperamos disminuya’.

Otras autopistas

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dice que la puesta en marcha de este sistema en Lampa ‘es la primera etapa de la modernización del sistema de peajes en el país’, en la cual se contempla ‘la incorporación de esta tecnología en las autopistas que conectan con Santiago’.

Así, el 28 de julio comenzó a operar el primer telepeaje en la Autopista Radial Nororiente, que conecta Vitacura con Colina y la Ruta 5 Norte. Durante el verano de 2019 se sumarán la Ruta 68 y Angostura (Ruta 5 Sur). Luego será el turno de la Ruta 78 y las restantes autopistas en torno a Santiago. Fontaine precisa que en todas ellas las casetas de peajes manuales ‘se mantendrán en las pistas laterales para atender a los vehículos sin Tag’.

Fuente: Las Ultimas Noticias