La sinergia, la colaboración y el trabajo multidisciplinario son pilares del ISCI. Sus miembros tienen la convicción de que es precisamente ésta la forma de desarrollar investigación, tanto teórica como aplicada. Por ello, es común que aporten desde sus áreas de conocimiento no sólo en estudios, sino también en centros de investigación de interés y relevancia global.

Es en este contexto en que el ISCI apoya a cuatro centros de investigación Estos son: el Centro de Estudios del Retail, el Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad, el Centro de Energía, el Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera y el Centro de Investigación en Ingeligencia de Negocios.

Centro de Estudios del Retail

CERETEl Centro de Estudios del Retail, CERET es un referente en la difusión de las mejores prácticas del sector retail, potenciando la investigación de nuestros académicos y la formación de alumnos especializados en temas de interés para la industria, con énfasis en la gestión de operaciones y el marketing analístico.

CERET enfrenta los dinámicos desafíos del sector retail desde la ingeniería. Para ello integra un equipo de investigación conformado por académicos de excelencia y un directorio con destacados ejecutivos de exitosas empresas del área.

Sus focos de desarrollo son la Formación: preparar profesionales en Pregrado, Diplomados, Magíster y Doctorado; la Investigación aplicada: Abordar problemas complejos del retail a fin de diseñar soluciones innovadoras y la Extensión: Difundir los avances en el conocimiento de la ingeniería para el retail, por medio de un blog, seminarios y otras actividades

El CERET está orientado a generar y desarrollar soluciones de productividad para las empresas de retail. Nace de un proyecto Fondef del año 2002 y luego se formaliza como un centro de investigación del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile (DII).

Ver más en: www.ceret.cl

Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad

CeamosEl Centro de Análisis y Modelamiento de la Seguridad, CEAMOS, tiene por objetivo desarrollar modelos cuantitativos y analíticos para comprender y predecir mejor el comportamiento delictual. Su actividad es por naturaleza multidisciplinaria, ya que combina Criminología, Modelamiento Computacional, Sistemas Geográficos de Información, Modelamiento Matemático, Economía, Teoría de Juegos y Estadística, por nombrar algunas de las áreas involucradas.

El análisis cualitativo y cuantitativo de la delincuencia, su modelación y simulación es un área de investigación emergente que tiene el potencial de revelar los patrones escondidos en los procesos de la actividad criminal con la finalidad de que el conocimiento de estos patrones ayude a establecer métodos de prevención.

Por otro lado, las condiciones de seguridad pública de la nación constituyen una preocupación principal de Estado. Ésta se manifiesta, por ejemplo, por medio de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que incluye un gran número de decisiones y recursos que se destinan a la prevención y mejoramiento de la seguridad pública. La envergadura de esta iniciativa, y su impacto en la población, deja en manifiesto la necesidad de desarrollar análisis fundamentales que faciliten y justifiquen la toma de decisiones en políticas de seguridad pública.

CEAMOS está integrado por profesores de la Facultad de Economía y Negocios y de los Departamentos de Ingeniería Industrial e Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile.

Director: Raúl Manasevich.

Ver más en: www.ceamos.cl

 Centro de Energía

centrodeenergiaEl Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se creó en 2009, con el apoyo del Depto. de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile (DIE), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y este Instituto.

Su visión es la credibilidad, confiabilidad e idoneidad como base para constituirse en el referente regional, con la energía como eje inspirador de la innovación tecnológica. Es también parte de su misión crear emprendimientos que permitan agregar valor a la cadena de oportunidades que transforma el conocimiento en empresas y negocios de impacto económico y social.

Su misión es encauzar el potencial de la FCFM en investigación, innovación y desarrollo hacia asociaciones productivas con la industria y colaboraciones académicas estratégicas. Contribuir al ámbito energético, desarrollando e introduciendo soluciones tecnológicas novedosas y de calidad, relevantes para el desarrollo nacional y que sean competitivas internacionalmente. Por último, dar valor a la cadena de oportunidades que transforma el conocimiento en empresas y negocios de impacto económico y social.

Director: Rodrigo Palma Behnke.

Ver más en: www.centroenergia.cl

 Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera

ciominEl Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera, CIOMIN, es una iniciativa de los departamentos de Ingeniería Industrial y Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que busca generar nuevos conocimientos en el área de operaciones a fin de hacer más competitiva la industria minera nacional.

CIOMIN reúne a la industria minera, empresas de servicio y la academia, con el objeto de desarrollar conocimiento y tecnología a aplicar en la concepción y operación de los proyectos mineros.

Para posicionarse como un referente de excelencia en esta materia, uno de los principales objetivos del centro es la conformación de una red de colaboración internacional, cuyo primer paso fue la realización del primer Congreso de Investigación de Operaciones en Minería en Chile, el que convocó a académicos de países mineros por excelencia, con la intensión de discutir y proyectar esta rama de la ingeniería desde la academia a la industria, además de conocer las últimas innovaciones e investigaciones en la matera. En marzo de 2010 se firmó un convenio de colaboración que conecta a Chile con los principales centros de investigación del área en el mundo.

Directores: Rafael Epstein y Enrique Rubio,  Departamento de Ingeniería Industrial y en Minas de la Universidad de Chile, respectivamente.

Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios

Captura de pantalla 2014-11-07 a la(s) 1.45.39

En un esfuerzo por acercar la investigación en inteligencia de negocios a las empresas de nuestro país, el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y Movistar S.A. formaron el Centro de Investigación en Inteligencia de Negocios (CEINE).

El Centro busca fortalecer y generar capital humano en el área de Inteligencia de Negocios; generar nuevo conocimiento (teorico, metodológico y práctico) que permita mejorar la gestión y la toma de decisiones en todos los niveles de una organización. Además, el centro genera proyectos de innovación tecnológica mediante a través de la Universidad y de Movistar S.A., por medio de su Centro de Innovación.

El Centro espera transformarse en un referente de excelencia, tanto a nivel nacional como internacional en esta área del conocimiento. Para ello, CEINE, mantiene abiertas sus puertas a empresas y organizaciones que quieran sumarse a la investigación.

Director: Sebastián Ríos.

Ver más en: www.ceine.cl