area-2Pensar en el transporte no es sólo imaginar líneas de buses y obras viales. Transporte implica el desplazamiento de personas, de bienes e insumos básicos, por tierra, mar y aire, así como la óptima coordinación de métodos para reducir los tiempos de viaje y aumentar la capacidad de traslado, todo lo cual tiene un impacto social y económico importante.

Los investigadores del ISCI han estudiado el diseño de las líneas de transporte público y analizan una enorme cantidad de datos que se recolectan diariamente, para hacer un seguimiento de los de los usuarios del sistema. La información conseguida se está utilizando para la creación de un Observatorio del Uso del Tiempo, que permitirá proponer mejoras sustanciales al sistema de transporte urbano.

Asimismo, el Instituto está ideando nuevos conceptos para el transporte, como la implementación de vehículos con ruta dinámica, que alteran su recorrido en base a problemas viales o de tránsito, considerando la asignación de vehículos y conductores. El objetivo es crear un diseño de transporte inteligente que se adapte con facilidad a los cambios ocasionales y permanentes de la ciudad.

Nuestros investigadores, también han estudiado el subsidio al sistema de transporte público y el de la tarificación óptima, integrando factores como la teoría del consumidor y de la producción.

En transporte marítimo y aéreo se han hecho interesantes análisis respecto de la regulación y la competencia entre puertos y aeropuertos y los efectos de la competencia, por ejemplo, en la construcción de caminos.

[faq group=”transporte” orderby=”date”]