area-6

Hoy más que nunca, las empresas deben adoptar estrategias astutas y proactivas que les permitan mantenerse a flote sin sacrificar su capital. Es respondiendo a esta necesidad que los investigadores del Instituto crearon el grupo de investigación en Organización Industrial.

Los investigadores del ISCI abordan los problemas del mercado y su regulación en el área de las comunicaciones, la provisión de infraestructura pública, la industria energética y del transporte, entre otras. A través de variadas herramientas derivadas de la ingeniería y la economía, se han desarrollado enfoques para estudiar este tipo de mercados, sus economías de escala, ámbito y red. Igualmente, se analizan lsistemas de concesión y, en general, comprender la estructura de la industria.

Una de las áreas estudiadas por el ISCI es el complejo mercado aéreo. A partir de un enfoque novedoso, los investigadores del ISCI están analizando efectos de competencia y privatización sobre la capacidad y precios ofrecida por los aeropuertos. Se analiza la demanda por transporte aéreo con mayor detalle que en otros enfoques, prestando atención a la relación entre aeropuertos y aerolíneas, además del consumidor final. También se han diseñado programas para fidelización de clientes en la industria aérea.

[faq group=”organizacion-industrial” orderby=”date”]