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Los investigadores de este grupo del ISCI determinan los mejores lugares para ubicar, entre otras instalaciones, escuelas, servicios de emergencia, tiendas comerciales cuando hay competencia  y centros de atención médica. Desde 2008, en conjunto con el Ministerio de Educación, han ayudado a determinar el número óptimo de escuelas rurales en Chile y cuáles debieran ser sus ubicaciones. El proyecto ha generado un impacto importante en los costos de transporte, así como en la accesibilidad a la educación rural.

Igualmente, miembros del ISCI han colaborado con académicos estadounidenses y españoles para resolver el problema de la localización de cárceles, considerando una estimación de la futura demanda. Además, han estudiado para lograr la mejor localización de instalaciones de tipo industrial en el ámbito de las operaciones forestales y en sistemas de distribución eléctrica, entre otras áreas.

Por otra parte, buscan las maneras de dar una mejor utilización al suelo urbano, donde pequeños espacios mal utilizados pueden provocar graves efectos en la vida diaria. En zonas rurales o interurbanas la investigación cobra especial importancia, ya que permite responder en forma inteligente a las demandas de la vida moderna y da luces respecto de cómo potenciar el uso de los suelos.

Un modelo del mercado del suelo para ser aplicado en Santiago de Chile, ha sido otra de las innovaciones de los académicos vinculados al ISCI. El modelo incorpora sugerencias sobre las posibles mejoras que podrían realizarse en el uso del suelo urbano, considerando las características de la ciudad y los flujos de desplazamiento de sus habitantes, el desplazamiento de bienes y servicios, así como la ubicación de colegios y centros de trabajo.

Localización y Logística

Cristián Cortés

Grado: Ph.D en Ingenierí­a Civil – Universidad de California.
Áreas:  Localización y Uso de Suelo, Organización Industrial, Transporte.
Líneas: Modelos de Transporte Público, Funciones de Costo (Transporte Aéreo), Logí­stica (Despacho en empresas) y Localización y Ruteo (Asignación de Vehí­culos y Conductores).

Jerarquía Académica: Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

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Guillermo Durán

Grado:    Ph.D. en Ciencias de la Computación – Universidad de Buenos Aires.
Áreas:     Desarrollos Metodológicos, Gestión de la Producción, Retail.
Líneas: Teorí­a de Grafos y Coloreo, Optimización Combinatorial (Travelling Torunament Problem), Algoritmos y Complejidad Combinatorial (Sport Schedulling) y Investigación de Operaciones (Modelo de Selección de Postulantes al Magíster de Globalización).

Jerarquía Académica: Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

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Lorena Pradenas

Grado: Ph.D. en Ingeniería en Sistemas, Computación COPPE, Industriales. Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, 1990.
Áreas: Desarrollos Metodológicos, Gestión de la Producción, Gestión en el Sector Público, Inteligencia de Negocios, Organización Industrial, Transporte.
Líneas: Gestión de Operaciones, Gestión de la Producción, Transporte.

Jerarquía Académica: Profesora Asociada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción.

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Eduardo Álvarez-Miranda

Grado: Ph.D. en Investigación de Operaciones, Universidad de Bologna, Italia.
Áreas: Desarrollos Metodológicos, Gestión de la Producción, Inteligencia de Negocios, Organización Industrial.
Líneas: Gestión de Operaciones, Diseño de Redes, Optimización Combinatorial.

Jerarquía Académica: Profesor Asistente de la Universidad de Talca.

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Jorge Rivera

Grado: Ph. D. en Economí­a Matemática – Université Paris I.
Áreas: Comportamiento de Usuarios, Gestión de la Producción, Gestión en el Sector Público, Transporte.
Líneas: Transporte y Telecomunicaciones (Reducción de Brecha Digital, Concesiones, Metodologí­a de Matching de Clones), Microeconomí­a y Optimización (Criminalidad y Rendimiento Escolar, Mercado de Derechos de Consumo y Teoría del Bienestar con Externalidades.

Jerarquía Académica: Profesor Asistente del Departamento de Economía, Universidad de Chile.

 

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Jaime Miranda

Grado: Ph.D. en Sistemas de Ingeniería-Universidad de Chile.
Áreas: Desarrollos Metodológicos, Programación de turnos, Minería de Datos, Planificación y optimización de infraestructura universitaria.
Líneas: Data Science, Modelación Matemática, Investigación Operativa.

Jerarquía Académica: Profesor Asistente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

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Rosa Medina

Grado: Ingeniería en Control de Sistemas e Investigación Operativa, Departamento de Electrónica, Ciencias de la Computación y Sistemas, Universidad de Bolonia, Bolonia, Italia.
Grupo (s) de investigación ISCI: Recursos naturales; Localización y Logística.

Líneas de investigación: Secuenciamiento de soluciones, Cortes bidimensional, Job Shop Flexible

Jerarquía Académica: Profesor asistente. Universidad de Concepción.

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