area-7La ciencia de datos es el estudio de la extracción generalizable de conocimiento desde la información. Se basa en teorías de muchos campos e incorpora matemáticas, modelos probabilísticos, aprendizaje de máquinas, aprendizaje máquinas, aprendizaje estadístico, programación, ingeniería de datos, reconocimiento de patrones, visualización, modelación de incerteza, almacenes de datos y computación de alto rendimiento para hallar significado en la información.
La ciencia de datos no está restringida a la llamada “Big Data”. Pero el hecho de que la cantidad de información disponible crezca constantemente, hace que el análisis de grandes cantidades de información sea un aspecto importante de la ciencia de datos. Otro ingrediente fundamental que ha impulsado la práctica y aplicación de la ciencia de datos es el desarrollo del aprendizaje de máquinas -una rama de la inteligencia artificial- que es usada para descubrir patrones en la información y desarrollar modelos predictivos prácticos y factibles de utilizar.
Los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería trabajan en Data Science para contribuir a la resolución de problemas complejos. Su investigación aplicada de alto nivel, busca generar conocimientos que mejoren las estrategias y operaciones de negocios. En ese contexto, el ISCI, presta apoyo al Centro de Inteligencia de Negocios (CEINE), en algunas de sus actividades vinculadas con el área.