area-4Nuestros expertos en retail estudian la comercialización masiva de servicios o productos uniformes que se ofrecen a una masa de clientes individuales. Los investigadores del ISCI presentan proyectos para supermercados, tiendas de artículos para el hogar y multitiendas. Pero sus estudios alcanzan también a los proveedores, ya que existen numerosos problemas asociados a la distribución de productos y la gestión de las bodegas.

Para realizar estas investigaciones, el ISCI, apoyó la formación del Centro de Estudios del Retail (CERET), que es parte del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el primero de esta clase en Chile.

El trabajo del CERET se concentra básicamente en dos sectores: marketing cuantitativo y operaciones. Para el primero, resulta fundamental analizar el comportamiento de los usuarios, ya que ellos son los que controlan las compras y marcan las tendencias en el retail. Con respecto al sector de operaciones, los estudios se focalizan en la logística y la aspiración de hacer cada vez más eficientes las operaciones, lo que tendría un efecto inmediato en los tiempos y los costos de la empresa.

Desde su creación, el CERET se ha posicionado rápidamente como un referente nacional en la industria: sus miembros aparecen regularmente en la prensa, discutiendo temas actuales y abordando los desafíos del mercado del retail en Chile y el mundo.