area-1

Los recursos naturales son una fuente de desarrollo y crecimiento económico permanente, ya que no se agotan si son utilizados en forma inteligente. En ese contexto, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) ha trabajado con la industria salmonera y forestal buscando optimizarlos y explotarlos de forma sustentable.

En el ámbito forestal, académicos del ISCI han desarrollado técnicas de optimización que han generado ahorros considerables en la cosecha y el transporte de productos e insumos. Este trabajo fue galardonado con el prestigioso Premio Edelman.

Estas técnicas forestales se ocupan en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Sudáfrica, y han sido imitadas en muchos otros países. Nuestros académicos continúan explorando nuevos enfoques e incorporando elementos adicionales, como los riesgos de incendio.

En lo referente a la industria del salmón, el ISCI, a través de un proyecto Innova, de CORFO, ha trabajado en un Sistema Indicador para el Desarrollo Sustentable de la Industria del Salmón en Chile (ISIS). Además, investigadores del Instituto han desarrollado proyectos de rutas de transporte para abastecer de alimento a las salmoneras, planificar el cultivo del salmón en toda la cadena de abastecimiento (estanques, agua dulce, agua de mar) y mantener las redes de cultivo.

Uno de los recursos naturales más importantes del país, por su aporte a la economía es la minería. Los investigadores del ISCI, estudian los sistemas complejos relacionados con ella, para optimizar su desarrollo y mejorar la explotación de los yacimientos mineros del país.

Nuestros científicos han trabajado estrechamente con la principal minera cuprífera del mundo, la chilena CODELCO, en modelos de planificación para la explotación de yacimientos e infraestructura, considerando variables como la variabilidad del precio de los minerales. En el caso específico de la división El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, se estima que la utilización del modelo ha incrementado su valoración en US$ 100 millones. Asimismo, tres investigadores del ISCI obtuvieron, en 2014, el premio al Mejor Paper en Recursos Naturales, otorgado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS) en Estados Unidos.

En un esfuerzo por perpetuar la investigación en el área, el ISCI, en conjunto con el Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, abrió el Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera, que busca generar nuevos conocimientos para mejorar las operaciones mineras y apoyar una industria cada vez más competitiva. El Centro busca también convertirse en un referente de excelencia a nivel nacional e internacional en este campo.

[faq group=”recursos-naturales” orderby=”date”]