area-5El escenario de crisis energética que enfrentan Chile y el mundo es un tema de profundo interés para los investigadores del ISCI. Por eso, el Instituto ha ayudado a gestar el Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que busca desarrollar nuevas y competitivas soluciones a los problemas energéticos.

En este ámbito, el ISCI, experimenta con el concepto de generación distribuida, creando una red de pequeños generadores interconectados en forma inteligente, que se conviertan además en proveedores del sistema general. En este contexto, se ha construido una versión operacional de una microcentral hidroeléctrica de funcionamiento totalmente automatizado.

Aplicaciones futuras de este esquema pueden considerar la generación particular de energía eléctrica —por ejemplo, a través de paneles solares fotovoltaicos— que suplirían la demanda energética de los hogares y aportarían energía al sistema interconectado cuando aumente la demanda.

Uno de los proyectos emblemáticos de nuestros investigadores es la plataforma de monitoreo del mercado eléctrico, en el Sistema Interconectado Norte Grande. Esta plataforma recolecta datos que permiten comprender el comportamiento de los agentes y consumidores.

El ISCI también formó parte de la iniciativa Eolian, el primer auto solar chileno construido por estudiantes, que destacó todas sus cualidades en la Primera Carrera Solar Atacama 2014.

[faq group=”energia-2″ orderby=”date”]