Noticias

Ranking de comunidades según «scoring» financiero de gastos comunes

2 julio, 2019

El investigador ISCI, Charles Thraves, creó una herramienta capaz de evaluar la capacidad financiera de los edificios usando los antecedentes de pago de gastos comunes de sus residentes.


Para empezar debemos explicar que el llamado gasto común es un tipo de gasto fijo que, a diferencia del servicio eléctrico, agua o calefacción, no puede ser suspendido. Se trata de un compromiso por la comunidad, los espacios comunes y el sueldo de las personas que trabajan por el correcto funcionamiento del edificio.

Pero, ¿es posible tomar medidas que se anticipen a los habitantes morosos? Y, ¿como predecir el comportamiento financiero de una comunidad? Esta inquietud llevó a Charles Thraves, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), de la Universidad de Chile, a desarrollar una herramienta capaz de evaluar la capacidad financiera del edificio usando los antecedentes de pago de GGCC de sus residentes.

Usando el porcentaje de residentes que se atrasa con los pagos, el monto total adecuado en gastos comunes (GGCC), y el porcentaje que paga por anticipado, entre otras variables, Thraves calculó un «scoring» de comunidades, lo que permite comparar el comportamiento financiero de los edificios habitacionales, creando un ranking de ellas. De esta forma, se puede computar el ranking de comportamiento financiero de una comunidad, obteniendo así un valor de entre 0 y 100, donde 0 significa la peor comunidad, y 100 la mejor.

Al respecto Guillermo Márquez, gerente de tecnología de Edifitio.com, software de administración de edificios y condominios, comenta «Que un condominio sea mejor que otro en este ranking, significa que tiene mejor disponibilidad a acceder a fondos financieros para su operación. Se analizó el comportamiento de pago, cuánto era el gasto común, la morosidad y cuánta la reserva. Así, se puede conocer qué edificio o condominio tiene mejor solvencia económica».

Uno de los usos de esta información puede ser mejorar la gestión financiera de los inmuebles, explica Márquez, agregando que «lo más importante para nosotros era como poder presentar a instituciones financieras (Bancos) esta información, para que los condominios puedan acceder a financiamiento de algunas obras».

De esta manera, sólo con información del pago de gastos comunes esta «calculadora» es capaz de colaborar en la toma de desiciones de futuros inconvenientes en las comunidades. Innovación y desarrollo científico en una herramienta que apoya el buen funcionamiento de comunidades de tipo habitacional, industrial y comercial.

Fuente: Publimetro

Ver todos los eventos

Sin eventos/No events