Noticias

Parque O’Higgins y el campus Beauchef: Las opciones para probar los primeros vehículos autónomos en Chile

10 julio, 2019

El investigador ISCI Franco Basso, comentó a Emol.com, que Parque O’Higgins es una buena opción para probar los minibuses autónomos. Sin embargo, en cuanto a utilidad el Campus Beauchef no es la mejor opción.


En septiembre operará un proyecto piloto de minibuses sin chofer que tiene como objetivo conocer cómo funciona este tipo de tecnología.

La ministra de Transporte, Gloria Hutt, confirmó esta mañana que gracias a un convenio firmado entre la cartera y el Banco Interamericano de Desarrollo, habrá un proyecto piloto de minibuses autónomos en Chile, el cual será pionero en Latinoamérica.

Además, Hutt aseguró que el fin de esta prueba es conocer cómo funciona esta tecnología y ver si es que se podría implementar en áreas laborales.

US$320 será el costo del proyecto
Según el comunicado oficial, el vehículo es tipo Shuttle o van de transporte compartido, la cual tendrá una capacidad total para 12 personas. Para funcionar de manera autónoma, posee un sistema GPS de alta definición y sensores tipo lidar que identifican actividad en un radio de 18 metros.

Este piloto tendrá una duración de tres meses, será probado por un grupo de personas seleccionadas y tendrá un costo de US$ 320 mil, los cuáles serán costeados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Según la ministra, se realizará en una zona no decidida aún, «dado que es una prueba piloto ocurriría en una ruta controlada y con el fin de probar la naturaleza de un vehículo autónomo».

Según información a la que accedió Emol, los lugares que se están evaluando para probar el proyecto piloto serían el Parque O´Higgins y el campus Beauchef de la Universidad de Chile. Aún no se sabe si estos test se harán en ambos espacios -colindantes entre sí y ubicados en Santiago centro- o sólo en uno de ellos.

En otros países en que se han probado vehículos autónomos estos justamente se han realizado en recintos cerrados, característica que tiene el Parque O’Higgins, cuyo tamaño es de 74 hectáreas.

«Dado que es una prueba piloto ocurriría en una ruta controlada y con el fin de probar la naturaleza de un vehículo autónomo»
Gloria Hutt
El campus Beauchef, en tanto, comprende dos manzanas y alberga a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Al respecto, Franco Basso, experto en transportes de la Universidad Diego Portales, dice que si bien ambos lugares pueden servir para las pruebas, el campus Beauchef, en términos de la utilidad, puede no ser el mejor. «Obviamente en corredores más grandes podría haber un mayor impacto, pero como primer paso evidentemente puede ser una buena idea», comentó.

Juan Carlos Muñoz, experto en transporte público de la Universidad Católica, también consideró que ambas localidades son acertadas, «Creo que un trayecto como el Parque O´Higgins puede ser súper adecuado».

Riesgos

Con respecto a los riesgos que puede traer el proyecto en temas de seguridad y accidentes, los expertos comentan que siempre hay situaciones a evaluar.

«Esta tecnología es bastante exitosa, en Estados Unidos principalmente, pero no está libre de riesgo, de hecho nosotros hemos visto accidentes de autos autónomos que han tenido algunos problemas. Que sea en un espacio protegido evidentemente es algo que va a permitir disminuir los riesgos», señaló Franco Basso.

Muñoz, en tanto, recalcó que «cuando uno piensa en el contexto de operación de un vehículo autónomo esta es más compleja cuanto más inciertas sean las condiciones en las cuales ese vehículo se va a tener que desempeñar. Esa incertidumbre típicamente viene dada por otros individuos u otros vehículos u objetos que puedan anteponerse en su transitar».

Fuente: Emol.com

Ver todos los eventos

Sin eventos/No events