Noticias

Minsal implementa innovador dispositivo que previene ceguera

11 junio, 2018

Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería mencionado en una nota de el Diario La Tercera, por el apoyo al proyecto, Sistema de Diagnóstico Automatizado de Retinografias Telemáticas (Dart).


Con el objetivo de prevenir tempranamente la ceguera en pacientes diabéticos, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció, a Emes de mayo, el uso en todo el servicio público de salud del Dart, el primer software de inteligencia artificial en el país que permitirá detectar anomalías asociadas a la retinopatía diabética.

La herramienta tecnológica desarrollada por emprendedores chilenos, además, permitirá el ahorro del 50% del presupuesto anual para el tratamiento de esta patología, facilitando el acceso a la oftalmología en todo Chile. La diabetes, que en el país afecta al 12,5% de la población, es la principal causa de pérdida de visión y ceguera en Chile. Es por esto que con el apoyo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y al alero del Laboratorio de Gobierno, el Minsal anunció el uso del sistema de Diagnóstico Automatizado de Retinografias Telemáticas (Dart) en 28 servicios de salud primaria en Santiago y regiones. 

“Esta herramienta de inteligencia artificial permite detectar automáticamente signos de ceguera por diabetes a través de imágenes digitales de fondo de ojo. Con esta tecnología, el 100% de los pacientes diabéticos del sistema público, entre un millón y un millón y medio de personas, podrá acceder a este beneficio todos los años, previniendo así esta enfermedad”, dice José Tomás Arenas, cofundador y CEO de Dart.

El sistema desarrollado en base a inteligencia artificial opera a través de una fotografía digital del ojo. Los exámenes son procesados en internet y la herramienta filtra por sí sola los casos potencialmente riesgosos de los sospechosos y los no alterados a partir de la detección de patrones aprendidos en casos anteriormente monitoreados por especialistas.

De esta forma, Dart es capaz de determinar con altos niveles de precisión si los pacientes tienen o no retinopatía diabética, enfermedad que les produce ceguera o pérdida de visión. “Hasta donde sabemos, esto es un hito mundial, porque es la primera vez que un sistema nacional de salud adopta una tecnología de inteligencia artificial como un estándar absoluto en su gestión nacional. Con esto pretendemos poner la inteligencia artificial al servicio de la salud (…) posicionando a Chile como pionero en el área”, dice Arenas.

Asimismo, el experto comenta que el Minsal trabaja en otros dispositivos similares que puedan dar solución a otras patologías a través de inteligencia artificial. “El Dart apunta exclusivamente a la retinopatía diabética, pero ya estamos trabajando a nivel de innovación en el Ministerio de Salud para poder traer otras soluciones tecnológicas a patologías que tengan estas mismas características, epidemias y que hoy no se pueden resolver si no es con tecnología”, señala Arenas.