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Lista con la cantidad de involucrados en accidentes por exceso de velocidad en 2017

17 mayo, 2018

Marcela Munizaga, doctora en transporte, investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académica de la U. de Chile en el diario Las Ultimas Noticias.


En ese segmento de edad, la mayor cantidad de colisiones se produjo durante julio.

Los jóvenes de entre 19 y 33 años fueron el segmento etario más involucrado en accidentes de tránsito por exceso de velocidad y pérdida de control del vehículo durante el año 2017, según un estudio de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).

En cifras, 5.543 personas de ese rango de edad protagonizaron algún accidente de esas características el año pasado, de un universo de 14.974 accidentados; es decir, representaron el 37% del total.

En edades, el grupo que le sigue es el conformado por los adultos jóvenes, de entre 35 y 45 años (3.289 involucrados).

Entre 2008 y 2017, el exceso de velocidad fue la principal causa de muerte entre los fallecidos por accidentes en Chile: 4.454 personas, según las cifras de Conaset.

Del informe se desprende que julio fue el mes con más accidentes de tránsito por velocidad en jóvenes de entre 19 y 33 años, con 407 ocurrencias. Le sigue junio, con 365.

Asimismo, la mayor cantidad de colisiones se produjo los días sábado (690). Y los horarios más frecuentes fueron los periodos punta de mañana y de tarde, es decir, entre las 6 y 9 AM y entre las 18 y las 21 PM.

Dos doctores en transporte y Luis Stuven, el secretario ejecutivo de Conaset, explican las razones de estas cifras:

Son más arriesgados: un estudio de velocidad de Conaset (2015), aplicado en 50 puntos de medición con fotorradares en la Región Metropolitana, determinó que 5 de cada 10 conductores exceden la velocidad máxima permitida en zonas interurbanas, mientras que 4 de cada 10 lo hacen en zonas urbanas de Santiago. De estos, los jóvenes son los más arriesgados.

‘Hacen maniobras más peligrosas y son menos conscientes del daño que pueden provocar y provocarse’, afirma Stuven. ‘A eso hay que sumarle factores como la imprudencia, la falta de experiencia y el exceso de confianza, relacionados con su edad’, añade.

Lo corrobora Marcela Munizaga, doctora en transporte, investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académica de la U. de Chile, quien explica que ‘a medida que creces te haces más precavido, sobre todo cuando tienes familia Ahí, tu concepto de la seguridad adquiere otro significado’. 

Julio es el peak: ¿por qué este es el periodo mensual con más accidentes en este segmento de edad y por esta causa? Según Rodrigo Fernández, doctor en transportes y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, la causa podrían ser las vacaciones de invierno.

‘En julio hay menos tiempo para salir de vacaciones. Son tres semanas donde los conductores hacen sus viajes de ocio de manera concentrada. A diferencia del verano, dónde tienen casi tres meses para organizarse’, afirma.

Luis Stuven añade los factores climáticos como posible motivo. ‘Hay más oscuridad, neblina y lluvia, características del invierno que son nefastas para reaccionar frente a un imprevisto a alta velocidad’, opina.

Días y horas punta: la académica Marcela Munizaga dice que tanto en los sábados como en las horas punta hay mucho flujo de vehículos, por lo que la ocurrencia de accidentes de tránsito es un asunto de probabilidades. ‘A mayor cantidad de autos en la calle, mayor probabilidad de accidentes’, sentencia.

‘En la encuesta origen-destino del año 2012 (sobre viajes en la RM), el sábado fue señalado como el día que hay más viajes en auto, por lo que se cumpliría el principio anterior’, detalla. ‘Solo que se nota menos porque la congestión está más distribuida en la ciudad’, agrega.

Para las horas punta entrega el mismo argumento, pero añade un factor. ‘Cuando los conductores salen del taco, aumentan la velocidad para recuperar el tiempo perdido. La congestión no ocurre en todas partes, tiene puntos críticos. Fuera de ellos, en autopistas y calles vacías, se puede circular a mayor velocidad’, precisa.

Nota escrita por: Roma Montoya G.

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