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Experto prevé que el free flow no evitará los tacos de Semana Santa

15 abril, 2019

El investigador ISCI, Franco Basso, comentó al diario Hoy x Hoy que el mecanismo que permite el pago vía TAG no será suficiente para evitar una gran congestión.


Tres plazas de peaje de la capital ya tienen el sistema operativo.

A días del feriado por la Semana Santa, el fantasma de la «histórica» congestión que se registró para esta fecha el año pasado en la Ruta 68 aún ronda en las autoridades. Fue el Domingo Santo, con el regreso de los capitalinos a la región, cuando la vía a Valparaíso colapsó con 4.400 vehículos por hora circulando en una autopista con capacidad para 3 mil. Un taco que se teme pueda repetirse este año, más aún considerando que se estima que saldrán 35 mil vehículos más que el 2018.

Para paliar la congestión ante la salida de 400 mil vehículos desde Santiago, el Ministerio de Obras Públicas anunció un plan de contingencia que incluye «Peaje a Luca» en la Ruta 68 y 5 Sur, además de ampliaciones de pistas y restricción de camiones (ver recuadro). Pero serán los sistemas free flow la principal novedad, los que están operativos en las plazas de peaje Lo Prado y Zapata (Ruta 68), además de Lampa (Ruta 5 Norte), y que tendrán su prueba de fuego este fin de semana.

Sin embargo, para Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad de la UDP, el mecanismo que permite el pago vía TAG no será suficiente para evitar una gran congestión. «Los sistemas free flow son útiles, pero sin congestión extrema», afirmó el experto en transportes.

Según el especialista, la experiencia del año pasado mostró que los tacos se produjeron antes o después de las plazas de peaje, y aunque cree que esta vez es difícil que se produzca tanto taco como el 2018, sí habrá una «hiper congestión» que no podrá ser mitigada por el telepeaje.

A su juicio, la mejor solución a corto plazo sería potenciar la diversificación de los horarios de regreso de los automovilistas con incentivos, como fijar horarios previos a los tramos peak en los que el peaje sea gratuito. «El ‘Peaje a Luca’ tiene un buen efecto, pero si se da gratuidad el impacto comunicacional es mayor y las personas adelantarían sus viajes», afirmó Basso.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, confirmó que el sistema de telepeaje no lograría anular los tacos, pero afirmó que sí los disminuirán. «Aunque no haya congestión el tráfico va a ser lento, los sistemas de free flow o telepeaje van a ayudar efectivamente a grandes aglomeraciones en los peajes, pero no pueden evitar que por exceso de vehículos la capacidad de las autopistas se vea copada y en consecuencia el tráfico va a ser lento», señaló.

Fuente: Hoy x Hoy

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