Noticias

Dramático informe acerca de espectro

13 agosto, 2019

Señor Director: En la nota sobre el despliegue del 5G en Chile, publicada este domingo en Economía y Negocios, se asevera que ‘…un dramático informe del Dictuc concluye que, al devolverse espectro, por ejemplo, un video se va a demorar el doble en descargar…’, entre otros. Sin embargo, el informe preliminar al que se refiere […]


Señor Director:

En la nota sobre el despliegue del 5G en Chile, publicada este domingo en Economía y Negocios, se asevera que ‘…un dramático informe del Dictuc concluye que, al devolverse espectro, por ejemplo, un video se va a demorar el doble en descargar…’, entre otros. Sin embargo, el informe preliminar al que se refiere la nota, realizado para el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, definitivamente no concluye eso.

Solamente refleja resultados de pruebas de campo, en las cuales se ‘apagó’ el espectro a enajenar por dos de las empresas que serían afectadas y una proyección estimada al resto del país de tal ejercicio. Los efectos allí indicados son los que se producirían al dejar de utilizar el espectro correspondiente sin preparación alguna y sin medidas mitigatorias. Naturalmente, habrá preparación y medidas de mitigación, que necesitan un plazo para ser aplicadas. En el informe final del estudio, esperamos estimar los efectos en ese caso. La información contenida en dicho informe preliminar debe ser interpretada en el contexto descrito.

Fuente: El Mercurio

Ver todos los eventos