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Desarrollan sistema de prevención de accidentes

15 abril, 2019

Los investigadores ISCI, Leonardo Basso y Franco Basso, son los responsables de desarrollar e implementar el primer sistema de alerta temprana de accidentes en ruta en el mundo.


Se trata de una innovación que integra inteligencia artificial y neurociencia en el desarrollo de mecanismos que pueden prevenir accidentes, alertando al conductor a través de distintos estímulos.

A partir del ‘Modelo Predictivo de Accidentes’, reconocido a nivel mundial, los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, Franco Basso y Leonardo Basso, junto a Raúl Pezoa, académico de la Universidad Diego Portales, desarrollaron el primer sistema de alerta temprana de accidentes en tiempo real.

Se trata de un software pionero en el mundo y que está operando en un tramo de la Autopista Central, que permite a los gestores del tráfico de la autopista anticiparse a las situaciones potencialmente peligrosas.

El proyecto pretende salvar vidas y mejorar el tránsito en las autopistas a través de la predicción de accidentes.

Con esta misión, los investigadores se propusieron modificar de manera inconsciente los hábitos de los conductores ante posibles accidentes; es decir, llevarlos a tomar una actitud más segura frente a situaciones de riesgo sin distraerlos de la conducción.

Seguimiento ocular

Esto se logra con el eyetracking, una tecnología de seguimiento ocular gracias a la cual se pueden estudiar las reacciones inconscientes de los usuarios ante determinados estímulos visuales, para determinar qué elementos alertan a los usuarios para que estos puedan tomar acciones preventivas en la carretera.

La primera etapa del proyecto dará luces de la interacción de los letreros luminosos en los conductores con información de pórticos de la autopista, para luego insertar eyetracking en los sujetos de prueba, para analizar el comportamiento de las personas y su reacción ante los letreros luminosos de manera geoespacial.

Tras realizar los experimentos en la ruta, la siguiente etapa es traspasar esta investigación a la Autopista Central, para prevenir y predecir en tiempo real los accidentes en las carreteras. ‘Es la primera vez en el mundo que hay una aplicación en línea capaz de detectar en tiempo real las situaciones de riesgo de accidentes, y que, eventualmente, podrá intervenir la autopista de modo de crear un escenario que mejore la seguridad vial en dichos episodios. Los estudios actuales se basan en un análisis neurocientífico que busca determinar cómo varía la carga perceptual ante distintos estímulos y de qué modo la incorporación de estos puede bajar la accidentabilidad en la ruta’.

Fuente: El Mercurio

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