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Crean una aplicación que detecta situaciones de riesgo de accidentes

27 junio, 2019

Los investigadores ISCI, Leonardo Basso y Franco Basso, junto a Raúl Pezoa de la Universidad Diego Portales, son los responsables de desarrollar e implementar el primer sistema de alerta temprana, que permite predecir y prevenir accidentes de tránsito gracias a un modelo matemático, que reúne neurociencia e inteligencia artificial.


La herramienta, diseñada a partir de un modelo matemático, permite predecir los accidentes de tránsito en hasta el 80%.

Cada día laboral se producen, en promedio, cuatro accidentes de tránsito en la Autopista Central. Se trata de un número que va en aumento con el crecimiento del mercado automotriz y la congestión. ¿Es posible prevenir los accidentes? ¿Cómo se podría alarmar a los conductores sin distraerlos en la ruta? Estas son algunas preguntas que llevaron a los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Franco Basso y Leonardo Basso, junto a Raúl Pezoa, académico de la Universidad Diego Portales, a desarrollar e implementar el primer sistema de alerta temprana de accidentes en ruta. A partir del proyecto ‘Modelo Predictivo de Accidentes’, los investigadores desarrollaron una aplicación que funciona en línea y se encuentra operativa desde mayo del año pasado, entre el tramo de Mapocho a Rondizzoni. Se trata de un software pionero en el mundo, que reúne neurociencia e inteligencia artificial, pudiendo no solo predecir, sino también prevenir accidentes.

¿CÓMO FUNCIONA?

Con tecnología de última generación, como eye tracking, se han llevado a cabo estudios que someten a las personas a distintos estímulos visuales para determinar qué elementos inconscientes alertan a los usuarios, promoviendo una actitud que disminuya su peligro frente a una situación de riesgo. Franco Basso explica que es la primera vez que una aplicación en línea puede detectar, en tiempo real, posibles accidentes.

Actualmente, se encuentra operando un software piloto para un tramo de la Autopista Central. Este permite a los gestores del tráfico conocer cuándo hay situaciones potencialmente peligrosas. ‘Esta información facilita la toma de acciones preventivas como, por ejemplo, movilizar recursos para atender más rápido accidentes en la ruta. Además, actualmente el ISCI, en conjunto con Autopista Central, está investigando cómo poder intervenir la autopista de modo de crear un escenario que mejore la seguridad vial en dichos episodios. El estudio se basa en un análisis neurocientífico que busca determinar cómo varía la carga perceptual ante distintos estímulos, y de qué modo la incorporación de estos puede bajar la accidentabilidad’, explica.

INNOVADOR

Autopista Central se encuentra monitoreando los automóviles que transitan en la red para integrar al software un sistema de alertas con baja carga cognitiva para el conductor. Esta es la primera innovación tecnológica en el mundo que integra inteligencia artificial y neurociencia en el desarrollo de mecanismos que pueden prevenir accidentes, alertando al conductor a través de distintos estímulos.

Fuente: El Mercurio

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