Noticias

Automovilistas no respetan la restricción: van 24 mil partes

5 junio, 2019

Aproximadamente 5 mil partes semanales se emiten por circular con restricción vehicular, estos son captados principalmente, por las cámaras de fiscalización del Ministerio de Transporte. De acuerdo al investigador ISCI Franco Basso, el tiempo entre que se cursa la multa y el parte llega al domicilio es muy extenso, y los automovilistas no se dan por enterados de que están cometiendo una infracción, comentó a Diario La Hora


En primer mes de vigencia de la medida, se cursaron más de 5 mil multas a la semana, las que aumentaron a 7 mil en los últimos días.
Pese a que el parte por restricción vehicular es de 1,5 UTM, esto es $73 mil, ya son 24 mil las multas que se han cursado en el primer mes de entrada en vigencia de la medida.

De acuerdo con el balance entregado por la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT), Paula Flores, semanalmente se cursan más de 5 mil partes por circular al interior del anillo Américo Vespucio.

‘Nos preocupa que el número de infracciones se haya ido incrementando gradualmente en el transcurso de estas cuatro semanas. Esto evidencia un relajo de los automovilistas respecto a esta medida para descontaminar la capital’, comenta Flores.

Como prueba de esta indiferencia de los automovilistas con la restricción vehicular, el seremi metropolitano del MTT, Eddy Roldán, detalla que ‘en la primera semana de mayo se cursaron 5.038 multas, las que luego subieron a 5.607 infracciones, llegando a más de 7.000 en los últimos días de mayo, cuando se registró el primer período de preemergencia de este año’.

‘Dada esta situación, llamamos a los conductores a recordar y programar sus traslados y viajes los días en que tienen restricción, ya que queremos reducir los episodios de contaminación ambiental’, señala la autoridad.

CÁMARAS

Según el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, la mayoría de las infracciones por circular en días con restricción han sido captadas por las cámaras de fiscalización del MTT.

Y ésta sería la causa del aumento de las multas en lo corrido del primer mes con restricción vehicular, según comenta a La Hora Franco Basso, director del Centro de Transportes y Logística de la U. Diego Portales.

‘Quizás el tiempo entre que se cursa la multa y el parte llega al domicilio es muy extenso, y por eso los automovilistas no se dan por enterados de que están cometiendo una infracción y siguen circulando’, plantea el experto.

Al respecto, desde el Programa de Fiscalización del MTT señalan a La Hora que las infracciones tomadas por las cámaras se demoran, en promedio, 10 días corridos en ser notificadas.

Y por lo mismo también ha aumentado la reincidencia de los automovilistas que insisten en circular con restricción vehicular.

‘Existe un 10% de reincidencia de infracciones, es decir, conductores con más de un parte por este motivo. Hay 1.868 casos con 2 multas, 409 casos con 3 infracciones y un caso de una patente con 6 infracciones’, apuntan desde Fiscalización del Ministerio de Transportes.

Fuente: La Hora

Ver todos los eventos